Como hacer el organigrama de una empresa

Como hacer el organigrama de una empresa
5 (100%) 1 vote

organigrama de una empresa

Si desconoces como hacer un organigrama de una empresa, no sientas preocupación porque en este artículo explicaremos todos los pasos a seguir para crear la estructura real de tu empresa.

Importancia de los organigramas

Antes de enseñarte como hacer un organigrama de una empresa, te explicamos su importancia y sentido para que realices un trabajo correcto y ajustado a las necesidades de la empresa.

El organigrama consiste en una representación gráfica de cómo está organizada la empresa, es decir, que dispone de forma estructurada una jerarquía. Al realizar el esquema visual y disponer los cargos, luego se realiza un manual de procedimientos, donde se especifica que realiza cada uno y ayuda a comprender los canales y flujos por donde pasa la información.

Su importancia radica en que permite analizar el funcionamiento de la organización y al mismo tiempo, ayuda a detectar los fallos existentes que se producen en cada cargo. Igualmente, una buena empresa suministra este tipo de información hacia su entorno, con el fin, de demostrar su claridad y funcionamiento ante futuros clientes, competencia e instituciones.

Como realizar un organigrama

La clave principal de como hacer un organigrama de una empresa es que necesita ser claro y objetivo para que todas las personas puedan comprender la cadena jerárquica y por ende, las actividades que necesitan realizar.

organigrama vertical

Para comenzar, deberás decidir qué modelo de organigrama necesitas realizar: horizontal o vertical. El vertical es considerado el de mayor uso dentro de las empresas porque permite representar de forma clara la jerarquía, debido a que se crea de arriba, con las posiciones principales, hasta abajo que son las de menor rango de actividad.

Sin embargo, algunas empresas utilizan el organigrama horizontal donde colocan los cargos más importantes del lado izquierdo para luego subcategorizarse hacia la derecha en las funciones y áreas operativas de la empresa.

Además de estos modelos al aprender a como hacer un organigrama de una empresa, encontramos el circular que se considera uno de los métodos más para ilustrar la estructura de la empresa, pero sin demostrar que existe una prioridad con respecto al otro porque se visualiza como un complemento de cada uno para que exista un correcto funcionamiento.

organigrama horizontal

Al decidir qué modelo utilizar, luego se deberá definir el tipo de estructura que la organización posee:

Interno

Suministra la estructura detallada de un departamento específico dentro de la empresa.

Externo

Engloba de forma general la estructura y funcionamiento de la empresa.

Luego deberás definir la naturaleza del organigrama, que permitirá establecer cómo funciona la estructura de la organización.

Mesoadministrativo

Muy conocido en el sector público, debido a que permite estructurar en un mismo sector diversas organizaciones.

Microadministrativo

Muestra la visión global de la compañía. Trabaja con nichos específicos, es decir, que sectoriza su funcionamiento.

Macroadministrativo

Se realiza la estructura de dos o más empresas que entre ellas se complementan. Un ejemplo de ello es Coca-Cola que cuenta con su organigrama principal, pero al mismo tiempo se subdivide en otras marcas con estructura propia, pero que funcionan bajo una misma concepción.

Igualmente, dentro de la naturaleza, encontramos también los estructurados de acuerdo con su contenido y esto responde bajo tres subcategorías:

  • De plaza: Indica los cargos ocupados y vacantes dentro de un área específica.
  • Funcional: Se enfoca una visión de una área o departamento específico.
  • Integral: el contenido abarca a toda la empresa.

Normalmente, muchas empresas trabajan con el integral, sin embargo, en departamentos de mayor tamaño se pueden encontrar estilo plaza o funcional que ayudarán a mejorar el desempeño de trabajo al alinearse bajo una estructura propia.

Al determinar todos esos puntos podrás cómo hacer un organigrama de una empresa con facilidad. Igualmente, es importante que este sea preciso, uniforme y actualizado para que sea comprensible tanto para tu personal como para los clientes, proveedores y competencia.

Como hacer un organigrama en Word

Una forma sencilla de como hacer un organigrama de una empresa es utilizando la aplicación de Microsoft Word, la cual, cuenta con una herramienta sencilla que permite crear de forma sencilla hasta más complejas la estructura donde se incluyen de forma detallada los cargos y funciones de la organización.

organigrama word

Para crearlo sigue al pie de la letra las siguientes instrucciones:

  1. Abre un documento en blanco en Word.
  2. Luego dale clic a la pestaña insertar y selecciona el icono que diga SmartArt o Figuras. SI cuentas con SmartArt el proceso será más sencillo porque es un conjunto de modelos de organigramas que deberás completar con la información que necesitas. Solo necesitas seleccionar el esquema y este aparecerá en la página en blanco para ser editado.
  3. En el caso de utilizar figuras, deberás crearlo por tu propia cuenta y para ello, utiliza una figura geométrica central que determine donde colocarás la información de los cargos y funciones y compleméntalo con líneas y fechas que ayudarán a establecer las conexiones existentes entre cada cargo.

Cualquier de las opciones permite que cambies de color de la estructura y ayuda a que agregues más subcategorías para ejemplificar a la perfección los departamentos de la organización. 

Como hacer un organigrama en Excel

Otra opción sencilla de como hacer un organigrama de una empresa, es a través de la aplicación Microsoft Excel. Para realizarlo, sigue estos pasos:

organigrama excel

  1. Entra en Excel y abre un documento en blanco.
  2. Selecciona el icono que diga “Barras de herramientas” luego dirígete a “Ver” y escoge la barra de herramientas que diga “Dibujo”
  3. Selecciona la opción “Diagrama u organigrama” para que salga la barra de herramientas para crear la estructura.
  4. Haz clic en el cuadro derecho del organigrama y selecciona “Editar texto”. Esto te permitirá editar la información del organigrama. En el podrás colocar, nombre de la persona, cargo y funcionalidades. Cada vez que realices un cambio deberás apretar enter o return para guardar la información.
  5. Si necesitas insertar un cuadro adicional que se encuentre en conexión con la jerarquía, deberás darle clic al botón de la flecha y seleccionar un cuadro que diga compañero, para un mismo nivel será subordinado y por debajo se llamará
  6. Cuando consideres que concluiste selecciona Guardar en Archivo para que protejas la estructura.

Esta opción de como hacer un organigrama de una empresa puede modificarse con facilidad y agregarle los colores que desees, pero con este estilo consigues una mayor extensión para diseñar la estructura porque cuenta con infinidad de hojas que hacen más fácil la organización de datos.

Como hacer un organigrama de una escuela

Además de enseñarte como hacer un organigrama de una empresa, también te explicamos como diseñar el organigrama de una escuela porque esta institución también utiliza este tipo de estructura para explicar su jerarquía ante el público y sus empleados.

Aunque cada escuela varía, los organigramas de este tipo cuentan con una estructura parecida que ayudará a definir los cargos y deberes de cada persona. Todo organigrama comienza con el director del colegio, el cual es la cabeza de la institución, pero al mismo tiempo rinde cuentas a los padres y representantes que tienen inscritos a niños en la institución.

En la siguiente línea se incluyen al personal directivo del colegio, el cual, se conforma por sub o vicedirector, consejero de escuela, pastoral y otros departamentos importantes que conforman el área administrativa y reglamentaria. Luego siguen los departamentos y las cátedras que son los encargados de dirigir una actividad o aprendizaje especifico y, por último, el personal obrero y alumnado que tienen funciones específicas dentro del instituto.

Ahora que ya conoces como hacer un organigrama de una escuela, podrás representar con facilidad los diferentes cargos y funciones que existen dentro de una institución, con el fin, de ayudar y mantener los flujos claros y así explicar las actividades correspondientes de acuerdo con las capacidades de cada cargo.

Resumen
Fecha
Titulo
Organigrama de una empresa
Puntuación
51star1star1star1star1star

Diseño de sitio web

Si queres más clientes para tu negocio, un sitio web es lo que necesitas

Diseño de Tienda Online

Lleva tu comercio al siguiente nivel con una tienda de comercio electronico.